martes, 17 de agosto de 2010

LAS TRES GRACIAS. POSEEDORAS DE LA BELLEZA.





Eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talía (‘Festividades’).

Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y Eurínome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dioniso, o de Helios y la náyade Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Las Cárites también estaban asociadas con el inframundo y los misterios eleusinos.

En la sociedad grecorromana representaban la belleza, el hechizo y la alegría. Las tres hermanas, habitaban en el Olimpo en compañía de Afrodita, Eros y las Musas, con las cuales formaban coros y estaban muy relacionadas.

Como integrantes del cortejo de Apolo, se representaban desnudas mientras se cogían por los hombros. Dos de ellas, miraban en una dirección y la del medio, en dirección opuesta.
Solían llevar el pelo mal recogido porque siempre estaban danzando. Es, en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar, como más las ha representado el mundo del arte.

Áglae, "La brillante"
Eufrosine " La que alegra el corazón"
Talía "La que hace florecer"

En los primeros años de la civilización griega se vestían con una fina túnica, pero después siempre se mostraban desnudas. En ocasiones, las acompañaban los sátiros más horribles, como enseñanza de que no se ha de juzgar a las personas por su apariencia física y que los defectos del rostro podían ser corregidos con un buen espíritu.
Todos sabemos que esta historia ha dado pie a muchas páginas de la literatura.

En la mitologia romana y latina las Cárites fuerón identificadas bajo el nombre de Gracias bajo los nombres de Castitas, Pulchritude y Voluptas es decir la la vírgen, la esposa y la amante. De este modo, nos encontramos con dos lecturas opuestas: una tríada compuesta por tres aspectos de un mismo atributo, en el caso griego, y una tríada latina donde están representados tres arquetipos diferentes de mujer.

Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras. Además, regalaban a dioses y mortales la alegría, la elocuencia, la sabiduría y la genialidad necesaria para ser un excepcional artista. Sin ellas, la vida estaría llena de tristeza.

No hay comentarios: